Aproximación a la realidad virtual

Gracias a la tecnología de la realidad virtual (RV) podemos generar un entorno de escenas producidas por un dispositivo informático que nuestro cerebro percibe como si la vivencia fuera real, aunque sepamos que estamos sentados cómodamente en casa y no moviéndonos por entornos fantásticos con estímulos varios.

 

Para poder disfrutar de ella, necesitamos unas gafas o cascos de RV que disponen de unas lentes especiales que aumentan el ángulo de visión creando la sensación de estar dentro de la escena, además la imagen en 3D incrementa la sensación de realismo; así como de un dispositivo informático que genera el entorno virtual.

A tener en cuenta que es seguro para la vista, pues las pantallas para RV utilizan tecnología OLED (emiten luz propia de baja intensidad) superando los controles de seguridad oficiales.

 

Determinadas gafas se pueden complementar con sensores, mandos con control de movimiento u otros, permitiendo el movimiento e interacción con el escenario en cuestión.

Pero la tecnología sigue avanzando y ya disponemos de gafas de RV autónomas que incluyen sensores de movimiento y otros elementos, siendo independientes del PC o de la consola.


La otra realidad...del ocio a la salud

El uso de la realidad virtual va más allá del ocio y de los videojuegos recreativos, estamos viviendo cambios muy positivos en el ámbito de la salud, formación y educación, a partir de las vivencias y posibilidades que nos ofrece la realidad inmersiva.

El desarrollo de la realidad inmersiva en el campo de la educación, salud y formación, ya es un hecho, con unos resultados más que interesantes.

En un plazo de tiempo relativamente corto el uso de este tipo de tecnología será habitual en nuestro día a día. 

El campo sanitario es uno de los ámbitos donde está creciendo de forma más significativa la aplicación de realidad virtual. Se simula un mundo imaginario al cual se accede a través de unas gafas especializadas, viviendo la experiencia como si  fuera real. El usuario se siente dentro del escenario y puede interactuar con él.

Actualmente este tipo de tecnología ya se está aplicando  en el área de la salud para tratar fobias, miedo a hablar en público, como técnica para liberar el estrés y otros.

 

Humantiks es una empresa terrasenca creada en el año 2016, especializada en el desarrollo de "serious games" con tecnologías de realidad virtual y aumentada, cuyo Co fundador es Frank del Aguila Espejo.

 

Entrevista a Frank del Aguila Espejo


Reportajes y Humantiks

Una terapia innovadora, la realidad virtual

La realidad virtual ya es un hecho en el campo de la psicología y la medicina como heramienta válida para tratar diferentes tipos de transtornos de salud. 

La están aplicando profesionales sanitarios como psicólogos, rehabilitadores, médicos. Su uso es sencillo y apto para personas con diferentes tipos de patologías.

El secreto de su efectividad reside en la forma en que recibe la información el cerebro, pues el usuario vivencia la experiencia como real a pesar de que el entorno sea virtual; además de la


posibilidad de interactuar con elementos virtuales que favorecen determinadas respuestas en la persona.

 

Los campos de aplicación a nivel de salud son variados y ya es una realidad en instituciones  como el Institut Guttmann, donde las utilizan como apoyo para el tratamiento cognitivo y motor tras un ictus porque permite a la persona poder realizar un entreno  de su día a día sin que sus fallos impliquen consecuencias indeseables. Facilita el trabajo de rehabilitación al integrar aspectos cognitivos y de movimiento, resultando una motivación para ser perseverante con el tratamiento.

En el hospital del Mar  se están tratando fobias como el miedo a volar, miedo a las alturas y para la claustrofobia. De una forma controlada y no traumática se expone al paciente a una situación que le provoca miedo, logrando reducir la ansiedad que le provoca el entorno en cuestión.

 

En el departamento de oncología del hospital sanitas CIMA las sesiones de realidad virtual mejoran la tolerancia a la quimioterapia, observando una reducción de las nauseas, una mejora en el descanso nocturno y un  estado de ánimo más positivo.

 

La sección de psiquiatría del hospital de Vall d'Hebron también hace uso de la realidad virtual para tratar a adultos de TDAH leve o moderado.

 

Otra aplicación muy útil está relacionada con el miedo a la exposición a una resonancia magnética, donde en la terapia se recrea las veces que sean necesarias la situación desafiante que en directo sería más complicado.

 

Con todo ello, vemos que la realidad virtual ya está formando parte de los tratamientos actuales con resultados realmente interesantes.